viernes, agosto 01, 2008

Rapa Nui

Rapa Nui, significa algo así como isla grande… finalmente me di el gusto de conocer, aunque fuera un poquito, la misteriosa isla. Un par de pilchas, cámara fotográfica y la Capitana…

Es mentira eso que dicen que la isla se recorre en un par de días y listo, uno podría estar ahí mucho tiempo sin aburrirse, al menos a mi la paz no me aburre y en esa isla, créanme seres, que se respira paz. Creo que es uno de los lugares más mágicos en los que he estado… irse de pic-nic y comer a la orilla de un acantilado con el viento pegando suave en tu cara, las olas brindando la música necesaria y los moai como única compañía es de las cosas buenas que he hecho este año.

Yo, por lo menos, aluciné con la historia de este pueblo, no por las historias fantásticas ni las guerras apoteósicas si no que por la historia misma… los moai se erigían en honor a algún antepasado ya muerto, siempre miraban hacia el pueblo, como en actitud de protección… el recuerdo y reconocimiento de sus antepasados representaba la base de su vida. Sin embargo la ambición y egocentrismo del hombre empezó a querer construir moai cada vez más grandes… la construcción de estos colosos requería de pagos, de comida, de árboles… cada vez la población se hacía más grande y necesitaba de construir moai más grandes… consumieron y consumieron los recursos de la isla hasta arrasar con todo y bueno, llegó un momento en que no tenían qué comer… comenzaron las guerras entre ellos, todos hijos de un mismo hombre, todos hermanos y finalmente el hombre se reveló contra el moai. Esto último es una de las teorías del por qué todos los moai encontrados en la isla estaban tumbados boca abajo… tumbados por el hombre, el hombre decepcionado de sus antepasados por no protegerlos de la cagá que ellos mismos habían construído… luego vino el hambre y la población bajo de 15 mil a un par de cientos de habitantes.

No les suena familiar la historia?... creo que ese término: “Aldea Global”, está muy bien puesto… somos una gran isla, una Rapa Nui en el espacio y no creo que la humanidad sepa cómo cambiar su propio destino… es más, creo que ya empezamos a tumbar nuestros propios moai… do you think?

Y por qué no asumir que la muerte de la humanidad es parte de su historia misma, así como la muerte es parte de nuestras vidas… si me escuchara un ecólogo escupiría en mi cara, de seguro… aunque si me escuchara un existencialista tb me escupiría por estar preocupándome de temas tontos y de gente que camina a poto pelao…

Igual fue tremendo viaje… una isla menos por conocer, más buenos momentos coleccionados junto a la Capitana…. Todo bien.
[>] Take a Message - Remy Shand