viernes, mayo 23, 2008

De islas, amores e infinitos dolores.

Una isla es un lugar con independencia, por naturaleza. Un lugar que no tiene conexión con vecinos si no es a través del universo marítimo. Es un lugar visitado por muchas personas pero siempre está la posibilidad de mantener tu propia idiosincrasia. Será por eso que me gustan tanto?…

Se le llama Islas Canarias al archipiélago o grupo de islas que se encuentra en el Atlántico a la altura de Marruecos. 7 islas que pertenecen a España… esto de “pertennecer” es un poco complejo, digamos, porque su gente es muy diferente a la del continente y, a decir verdad, yo no soy el más indicado para decir si los conceptos de pertenencia o posesión son aplicables acá o no.

La isla de la funktasía era un lugar donde confluían todos los ritmos de la música negra, desde la raíz más arraigada hasta las derivaciones más siniestras y demenciales… un pc, una mesa de sonido, un micrófono y una señal radial… amo ese lugar, ya no transmite pero siempre voy a visitarlo.

Me encontré hace poco con la historia de la Isla de Gorée, un pedacito de tierra frente a la costa de Senegal. Es increíble como en un espacio tan pequeño se engendró tanto dolor por tanto tiempo. Y a medida que leía se me contraía el corazón como a veces se me contrae.

Rapanui es una isla del pacífico que “pertenece” (nuevamente) a Chile. En este pedacito de tierra se construyeron inmensas esculturas de roca tallada… las historias de cómo llegaron esos monolitos ahí son diversas, incluso extraterrestres están involucrados. Pero bueno, dejándolos a ellos a un lado, se me vienen a la mente los versos de Neruda en Alturas de Machu Picchu… sangre y dolor fue derramada para levantar estas piedras, de seguro.

Este será mi próximo destino, si todo sale bien. Y quién sabe si quizás la isla de Gorée en algún minuto de mi vida… derramar una lágrima y pedir perdón por los errores cometidos, palpar la tierra que absorbió tanta sangre, traspasar la puerta del infinito dolor y saber que la Raza fue más fuerte y que vive hoy con la misma fuerza de ayer.
[>] Travelers - Dezaire

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las islas, tienen algo de especial...

hipoceronte dijo...

volver a hacer programa de radio?
De repente lo puedes grabar en tu casa o en otro lado y mandarlo a la radio. Yo creo que no es mala idea.

A ver si nos vemos pronto

Lucho.