miércoles, octubre 29, 2008

Si vas para chile… (III parte)

En el país donde vivo apareció hace poco una fiebre por los años 80`s. toda la gente anda con el remembering en la cabeza. Series de televisión, el grupo de moda o el remix de Fernando Ubiergo, qué sé yo... Yo me río, porque nunca he podido entender esa obligación de añorar los tiempos pasados como si el presente fuera una mierda... esas ganas de ensalzar modas tontas y feas. Musicalmente hablando los 80`s fueron una mierda: el Glam rock con tipos en pantalones ajustados y cabelleras escarmenadas al viento haciéndose los sexys, cuando no eran más que una tropa de sexistas tocando buenos riffs (que me perdone mi hermano Claudio!!).

En el mundo: la guerra fría. En Chile: la dictadura de Pinochet… no entiendo como alguien puede querer volver a estar en una situación como los ochenta`s en Chile… milicos en las calles cuando volvías del colegio, toques de queda, la cultura y el arte oprimidos por la represión fascista de Pinochet… artistas castrados, y gente pegada en una sola temática… la lucha civil…un país dividido. Trancas que le han costado al país más de 10 años para superarlas… y aún no lo conseguimos, si no, acuérdense de los episodios de la muerte del dictador.

Culturalmente, la misma mierda. Por todos es sabido que los 80`s es un período (que se extiende incluso a principios de los 90`s) de baja intelectual después de la ola creacionista y de movimientos sociales de los años 60`s y 70`s.

Personalmente me da vergüenza ver los estilos de ropa, bigotes y engominados de Miami Vice o concursos de esa época como Sábados Gigantes… el hecho quizás se entiende después del destape que significó el hippismo, la liberación sexual y el rock `n roll de los años 70`s (el de verdad). Pero, no será mucho me pregunto yo…

No hay comparación… el Funk y el soul en su máximo esplendor, Stevie wonder, sly, Parliament… movimientos sociales, el comunismo, la lucha racial en Estados Unidos, la psicodelia, un sentido artístico ultra desarrollado e inquieto etc etc si vamos a recordar algo: por qué no los 70`s?

Aunque si me preguntan yo me quedo con el siglo XXI, es mi época y la que vivo con mayor entusiasmo… me encanta recordar cuando me sentaba frente al televisor a ver dibujos animados, recordar una época donde la gente parecía buena, aunque no lo fuera, porque eso es una ilusión óptica producida por el paso del tiempo, que le sucede a todos… por eso me quedo con el presente, el ahora… y en 20 años más espero no estar llorando por el remembering de la época del 2000: “cuando éramos jóvenes”… ojalá esté tan ocupado haciendo cosas que no tenga tiempo para ponerme a ver seriales de televisión de “mi época”, ojalá tenga tantos discos acumulados en mi discoteca que apenas pueda escuchar discazos como los de Kanye West o la Erykah Badu… ojalá que sea capaz de mirar las cosas con objetividad y no querer levantar la pancarta añeja sólo por el hecho de no tener por qué luchar en ese momento.
.
[>] Es sólo una cuestión de actitud - Fito Paez

4 comentarios:

hipoceronte dijo...

Excelente el posteo.

Es justo lo que yo pienso. El otro día hablábamos con la pachi sobre la nostalgia, que la nostalgia aparece cuando el pasado es mejor que ahora.

Mis excompañeros de curso para tomar como tomábamos antes, para hablar de los profes y lo bueno que éramos pa' la pelota. Qué onda? Yo sigo pasándola la raja, y no quiero pasar de pasarla bien. Y tb me parecen malos los '80 (lo famoso por lo menos, igual ahí apareció el metal) pero los '60, los '70 y hasta los '90 son mejores. Y quemejor esta época con internet y el alcance más próximo a la cultura.

Y curiosamente cuando leí el post estaba oyendo a Fito Páez.

Tenis que ir a nuestro nuevo hogar, cerca del metro Sta Isabel. Antes de fin de año hueón, no hay excusas.

Suerte en todo

Anónimo dijo...

Bueno, espero que lo de no escuchar ciertos discos del pasado lo hayas dicho en broma...

:P

Anónimo dijo...

Pues, es más simple. Es cuestión de dinero... vil, dinero. Los muchachitos que en los ochenta eran un tiro al aire, hoy son los que manejan el mundo. Imagina: si un muchacho tenía en los 80, recién unos 15 años y tiene en su memoria lo mismo que tú con la represión y etc. etc..... hoy es un hombre de casi 50 años, en la "plenitud" de su vida, con trabajo y nostalgia.
Entonces, lo mejor es venderle a él (que ahora tiene plata), lo que pudo haber disfrutado si en aquellos años la hubiera tenido, o hubiera gozado de la "libertad" (¿?) de andar ponceando.
Hay que vender, vender, vender.
By the way... no creo que ahora sea mejor que antes tampoco.
Es que todavía no llega mi "momento".
See you later alligator.
Margot.

Ahmir dijo...

@Margot: buen punto, no lo menciono, pero sí, el tema monetario y de ventas es lo que produce todo esto. A veces me gusta creer que las personas no estamos condicionadas en nuestro pensamiento, me equivoco siempre, claro está.

Gracias por pasar y dejar tu opinion.